Digital Mining: Efficiency and Sustainability Through Innovation | An interview with CEO Jeff More
July 8, 2019
Digital mining innovator, MineSense Technologies, advances through a challenging 2020
December 22, 2020

23 de Diciembre, 2020.  Vancouver, B.C., Canadá.  2020 fue sin duda un año difícil mundialmente. El COVID-19 ha impactado significativamente las operaciones mineras. A pesar de muchos desafíos, MineSense siguió introduciendo su tecnología transformativa en diversas minas alrededor del mundo. La compañía se encuentra bien posicionada y lista para acelerar su comercialización en el 2021, por medio de su contribución al aumento de rendimientos de las operaciones mineras, al permitir aprovechar la heterogeneidad máxima frente al aumento de la recuperación mineral y al disminuir el desperdicio de mineral procesado. Esta contribución al aumento de las ganancias de las empresas mineras se vuelve crucial al tiempo que éstas trabajan en su recuperación financiera ante las pérdidas debidas al impacto del COVID-19 en el 2020.

Para posicionarse en una línea de crecimiento firme, MineSense comenzó el año cerrando un financiamiento de capital por US$25 Millones el cual recibió el apoyo contundente de sus inversionistas y fue encabezado por el Fondo de Inversiones para la Innovación, del Banco de Desarrollo Comercial de Canadá (BDC – Business Development Bank of Canada). Joe Regan, Director Ejecutivo de BDC, apuntó: “después del impacto mundial de la pandemia, las empresas mineras buscarán la recuperación financiera y por ende, herramientas digitales que permitan optimizar la precisión de sus operaciones. MineSense se encuentra en una magnifica posición para satisfacer esta necesidad al permitir el incremento de utilidades materiales, así como una visibilidad única en su tipo en la recuperación de minerales en sitio”. MineSense utilizará este financiamiento para fortalecer su comercialización y expandir sus operaciones mundialmente.

Después de la comercialización de sus sistemas en la mina de Cobre Highland Valley Copper, propiedad de la Empresa canadiense Teck, MineSense colocó tres nuevos sistemas ShovelSense® a disposición de la Empresa Copper Mountain Corporation en 2020. MineSense ha sido incorporada a las operaciones de sus minas y considerada una tecnología necesaria en su último Reporte Técnico NI 43-101.

La compañía crece internacionalmente con el apoyo de sus Equipos de Servicios en Campo quienes trabajan directamente en las minas. El Covid-19 presentó grandes retos incluyendo la restricción de acceso a las minas. La respuesta ante este desafío fue la primera instalación remota del Sistema ShovelSense®: “La capacidad de adaptación e innovación introducida por nuestros Equipos de Servicios en Campo, en colaboración con nuestros clientes en sitio, fue fundamental para que pudiéramos operar en tiempo real, a través de múltiples sistemas operativos en Chile y Perú”, declaró Claudio Toro Vicepresidente Ejecutivo de MineSense.

El Sistema ShovelSense® de MineSense mejora la visibilidad de Metales pala por pala en tiempo real durante el proceso de llenado de las mismas. Los camiones con la carga analizada son dirigidos hacia la ubicación correcta, incrementando de esta forma el valor y el margen de ganancia en el proceso minero. Esta tecnología permite también la reducción de emisiones de CO2 por tonelada de metal producido, así como del uso de químicos reactivos, y del consumo de energía y agua, al tiempo que aumenta la capacidad de recuperación de metales. “Nos entusiasma poder ofrecer opciones a las Minas para incrementar su capacidad de diferenciar los metales útiles de los residuos mediante el análisis de datos”, apuntó Frank Hoogendoorn, Director Ejecutivo de Protección de Datos de MineSense. “Nuestros sensores y algoritmos basados en aprendizaje automático ofrecen la capacidad de evaluación en tiempo real en las palas, desde el primer paso en el proceso de extracción, lo cual permite a la minas extraer metales de una manera más precisa para así optimizar los procesos posteriores con un nivel de resolución anteriormente inalcanzable”.

Para apoyar las operaciones en Campo y el proceso de toma de decisiones respecto a los metales aprovechables, MineSense proporciona asistencia técnica 24/7 para el monitoreo continuo de todos los elementos operativos del sistema. Para rastrear la creación de valor, los clientes tienen acceso a su información a través del Portal para usuarios de MineSense. Éste permite la visualización de datos respecto a la selección metales/desechos, diagnósticos operativos y análisis de leyes minerales en tiempo real. Esta información permite a los Ingenieros de control de metales y metalurgistas una mejor planeación, operaciones subsecuentes y conciliación general de información.

“La industria Minera atraviesa una gran transformación y por medio de la innovación tecnológica MineSense permite a través de su ecosistema digital y de datos, una visibilidad donde antes no existía”, mencionó Jeff More, Presidente y Director Ejecutivo de MineSense. Al preguntarle sobre la contribución de MineSense a la industria, More añadió: “Esta es una etapa muy interesante en la industria Minera; MineSense ha demostrado su capacidad para ayudar a incrementar las ganancias y sustentabilidad, favoreciendo la recuperación de valor después del impacto del COVID”.

Sobre BDC Capital

BDC Capital es el brazo de inversión de BDC, el banco para empresarios canadienses. Con más de $ 3 mil millones bajo administración, BDC Capital sirve como socio estratégico para las firmas más innovadoras del país. Ofrece a las empresas un espectro completo de capital, desde inversiones iniciales hasta capital de crecimiento, apoyando a los empresarios canadienses que tienen la ambición de destacarse en el escenario mundial.

Visite bdc.ca/capital.

Acerca de MineSense Technologies Ltd.

MineSense, una empresa basada en la Columbia Británica en Canadá, nombrada recientemente como pionera en soluciones digitales por el Consejo Global de Tecnologías Limpias Cleantech 100, ofrece un sistema de clasificación mineral y análisis de datos basado en una tecnología de sensores para minas de gran escala. Su plataforma de sensores, rápida, ampliable y robusta, brinda un control preciso de reconocimiento de metales para la planificación de la ruta y destino a seguir de los metales desde el sitio de extracción, maximizando así la conversión de recursos y la recuperación de los mismos. MineSense crea valor que transforma al reducir la huella de carbono durante el ciclo de extracción minera.

Visite: www.minesense.com para mayor información